¿Qué nos une y qué nos divide?

🇨🇴 Estudio sobre polarización de audiencias en Colombia

En los últimos años, y en particular desde el referendum sobre los Acuerdos de Paz (2016), medios de comunicación y analistas han asumido que Colombia está partida en dos. El país —nos da la impresión—, está segmentado en dos mitades irreconciliables y, además, acechado por espirales de demagogia e intolerancia.

Sobre la investigación

  • Analizamos 2.672.641 de tweets y retweets, correspondientes a los cuatro trimestres del año 2020, sobre seis temas de opinión pública: Acuerdo de Paz, corrupción, protesta social, Venezuela, medio ambiente, y género y diversidad
  • Para el análisis cuantitativo empleamos algoritmos no supervisados de clusterización que permitieron calcular coeficientes de modularidad, modelizar los datos y geolocalizarlos.
  • Para el análisis cualitativo, por último, se empleó el Modelo Circunflejo de las Emociones de Olson, nubes de palabras y análisis de la gramática polarizante en base a un modelo de desarrollo propio.

Hallazgos

Dentro de los principales hallazgos encontramos que la conversación sobre Acuerdo de Paz, en términos comparativos, es una de las más polarizadas en el país.

Conversación sobre Acuerdo de Paz maquetada con algoritmos no supervisados
Conversación sobre protesta social. Izquierda: primer trimestre 2020. Derecha: segundo trimestre 2020.
Conversación sobre ambiente durante el tercer trimestre de 2020

¿Por qué es importante este estudio?

  • Porque en las democracias modernas no siempre gana el mejor argumento, sino el que tiene mayor difusión, y las redes sociales son megáfonos para esas ideas.
  • Porque las redes sociales funcionan como termómetros en tiempo real y, en el caso de Twitter, son espacios donde se encuentran personas con poder de toma de decisiones y de definir la agenda.
  • Porque las conversaciones virtuales permean la opinión pública, las políticas públicas y las decisiones de personas como tú.

Equipo directivo

Juliana Uribe, Directora Ejecutiva
Lina Torres, Directora de Proyectos
Mariana Díaz Kraus, Directora de Alianzas

Equipo técnico

Francy Carranza, Gerenta de Proyecto
Míriam Juan-Torres, Consultora Internacional
María de los Ángeles Lasa, Investigadora Principal
Erin Vera, Asistente de Investigación

Laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica

Laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica